Advantage Credit is now Avantus! Merged mortgage credit reports and more.
AVANTUS LOGIN  |  FAQs  |  SITE MAP  |  ESPAÑOL  |  CONTACT US    
trimerge mortgage credit reports Products & Services Corporate Information Member Area Broker Assistance Credit score range and meaning Sign Up with Avantus for all of your mortgage credit reporting needs
Home > Consumer Resources > Hispanic Resources > Recursos para fraudes y robos de identidad
Consumer Resources
 

Already a customer of Avantus? Great. Click here to login to the Avantus mortgage credit reporting system.


Recursos para fraudes y robos de identidad

Protéjase contra el fraude y el robo de identidad obteniendo un entendimiento básico de las maneras en que puede ocurrir, cómo evitar las situaciones de fraudes más comunes, y qué hacer si es objeto de este tipo de problema.

Fraude y robo de identidad: Cómo es

El fraude le cuesta a la economía norteamericana millones de dólares por año en pérdidas. Entre enero y diciembre de 2003, la Federal Trade Commission recibió cerca de medio millón de reclamos de consumidores por fraudes y robos de identidad, con pérdidas de cerca de $400 millones reportadas. Las pérdidas afectan los ahorros, jubilaciones, la capacidad de comprar casas y hacen perder mucho tiempo. Las cuentas bancarias se han vaciado y quedado sin recursos - algo que nadie debería tener que enfrentar. A los autores de los fraudes no les interesa si usted tiene mucho dinero o vive de un sueldo, siendo un padre soltero, al cuidado de niños o padres ancianos. Las pérdidas dañan más que sólo nuestros bolsillos colectivos.. nos pega donde vivimos.

El aumento del comercio virtual en la internet ha abierto las puertas a acciones de fraude más fáciles. Mientras todas las compañías involucradas en tecnología informática han invertido en una mayor seguridad, las prevenciones contra el fraude son batallas continuas que requieren de la conciencia de los consumidores y negociantes. La buena noticia es que existen pasos simples que puede seguir para ayudar a prevenir el acceso no autorizado a su información y finanzas.

A pesar de que el fraude puede tomar muchas formas, nuestro consejo será enfocar principalmente los tipos que más afectan los informes y puntajes crediticios. También hemos suministrado enlaces adicionales al final de esta sección para mayor investigación.

Tipos de fraudes comunes que afectan los informes crediticios
  1. Robo de identidad
  2. "Phisher" o simulador de sitios Web
  3. Fraude de seguro social
  4. Intercepción de información de tarjetas de créditos desde transacciones en línea
  5. Mal manejo de informes crediticios

1. Robo de identidad: Los robos de identidad obtienen acceso a la información que les permite hacerse pasar por otra persona. Pueden robar cajas de cheques, declaraciones bancarias u otro correo electrónico de la casilla de correo electrónico; robar una billetera o monedero y utilizar la información para abrir nuevas cuentas, como así también gastar tarjetas de crédito o cheques existentes; o darle una oferta falsa a través del teléfono o por correo electrónico.

Muchas personas a las que les han robado y utilizado su identidad, no lo han descubierto hasta la próxima vez en que abrieron una cuenta de crédito, solicitaron un préstamo para el hogar o iniciaron otra transacción normal.

2. "Phisher" o simulador de sitios Web: Éste es un fenómeno más reciente, por medio del cual los actores duplican un sitio Web y envían correos electrónicos pidiendo que el cliente existente vuelva a solicitar o suministrar información de seguridad. Así la información se utilice para robar la identidad del consumidor, tener acceso a fondos bancarios o solicitar préstamos fraudulentos. El sitio phisher envía correos electrónicos ordenando a los consumidores a hacer clic en enlaces que se ven como corporaciones de sitios Web reales y así ingresar su información personal. La imitación del sitio Web se ve como si fuera de una compañía legítima con la que el consumidor pudiera tener una relación, pero el sitio fraudulento es sólo un vehículo para robar información.

3. Fraude de seguro social: Esto ocurre cuando alguien obtiene acceso a un número de Seguro Social y lo utiliza, junto con otra información obtenida, para cometer fraude o robo de identidad. Los números de Seguro Social de personas fallecidas o personas jubiladas a través de sus cheques de seguro social, junto con una dirección, pueden facilitar que alguien solicite informes crediticios que a menudo contienen información adicional suficiente para que un criminal actúe.

4. Interceptar números de tarjetas de crédito desde las transacciones en línea o bases de datos: Cuando las personas compran mercancías o servicios mediante la internet, es raro por estos días no tener la información de la tarjeta de crédito cifrada, o codificada, para prevenir la piratería informática. Pero aún existen casos en los que los piratas informáticos obtienen acceso a esta información al ser enviada. Los piratas también buscan fallas en las bases de datos mantenidas por negocios o instituciones gubernamentales y financieras, y se aprovechan de las mismas para obtener números de cuentas. La incidencia del ingreso a estas bases de datos no es alta, pero una vez violado el acceso ofrece a los criminales acceso potencial a cientos o miles de números de cuentas y datos de clientes de una sola vez.

5. Mal manejo de informes crediticios: Los informes crediticios contienen toda la información que todo ladrón necesita para robar utilizando cuentas existentes, o cambiar la identidad de alguien completamente y provocar un daño financiero mayor. Existen varias maneras que las personas que administran la industria de la información utilizan para encontrar el equilibrio entre la necesidad de disponer de información contable histórica precisa para considerar, y mantener escondida suficiente información para proteger al público contra los robos. Las regulaciones de conformidad estrictas de las oficinas y el gobierno requieren a los usuarios de informes crediticios pasar por varias vias para comenzar a ordenar y utilizar informes crediticios. Además, los números de cuentas se encuentran parcialmente ocultos en copias accesibles a los consumidores. Los estándares de la seguridad de datos son extremadamente altos, y son frecuentes las auditorias.

Prevención de fraudes y robo de identidad:

Existen maneras simples en las que usted puede ayudar a prevenir el fraude y el robo de identidad.

  • Revise su informe crediticio regularmente. No resulta caro realizar una revisión anual y puede ayudar a atrapar actividades no autorizadas. Usted puede convenientemente ordenar su informe crediticio en este momento a través de nuestro enlace a Equifax.
  • Revise sus declaraciones en línea o en papel de su banco o cuentas de crédito para asegurarse que sólo sus movimientos se encuentran en los mismas.
  • No revele su número de Seguro Social al menos que esté seguro de la entidad y propósito para el que se lo piden. Muchas organizaciones han utilizado los números de Seguro Social como una manera fácil de identificar a sus miembros. Rehúse y pida otra forma de identificación si es posible.
  • No dé a otros sus números de cuentas, información de inicio de sesión o contraseñas para realizar transacciones en línea.
  • Si ordena cheques, contacte al banco inmediatamente si no los recibe en el período de entrega especificado.
  • Conozca cuando debe recibir sus declaraciones bancarias y de cuentas por correo, y contacte a los poseedores de cuentas o al banco cuando no las haya recibido en las fechas usuales.
  • Cuando viaje, haga que su correo quede en la oficina postal o haga que lo recojan con regularidad.
  • Asegúrese de no enviar la información de su tarjeta de crédito en compras realizadas en línea a través de sitios Web que no sean seguros y codificados - o por correo electrónico.
  • Sea consciente de las personas que se encuentran atrás suyo cuando utiliza el cajero automático; resguarde el acceso a la vista del ingreso de su pin (número de identificador personal).
  • No entregue su número de tarjeta de crédito, de Seguro Social u otra información personal a solicitantes telefónicos. Si le interesa el producto, investigue la compañía y sus productos primero y llame nuevamente a la compañía para ordenar si es legítima. No entregue ninguna información personal por teléfono a cambio de promesas de "ganar" nada.
  • Si recibe un correo electrónico pidiéndole que se dirija al sitio Web de una compañía con la que usted hace negocios, pidiéndole que suministre números de cuenta u otra información privada, no suministre la información. Contacte a la compañía directamente para determinar la legitimidad de dicho pedido.
  • No escriba su información de cuenta o números de pin en tarjetas o lugares en los que un ladrón pueda tener acceso a ambas cosas, las tarjetas de crédito y los números de pin en el mismo robo - por ejemplo, no escriba los números de pin atrás de sus tarjetas de crédito.
  • Si ordena su propio informe crediticio, guarde la versión impresa de la información de manera segura.
  • Considere "anular la suscripción" para recibir correo directo que a menudo contiene ofertas de tarjetas de créditos "pre-aprobadas". Anular la suscripción ayuda a detener el flujo de dicho correo y ayuda a minimizar la pérdida de papel también. A continuación encontrará información acerca de cómo anular suscripciones.
Qué hacer si le ocurre a usted

Las señales pueden variar, pero los indicadores típicos de fraude y/o robo de identidad son:

  • Uno de sus acreedores le informa que han recibido una solicitud de crédito con su nombre y número de Seguro Social.
  • Llamadas entrantes o cartas plantean que ha sido aprobado o denegado por un acreedor al que nunca ha solicitado.
  • Recibe una tarjeta de crédito, utilidad o declaración telefónica a su nombre y dirección que nunca solicitó.
  • Ya no reciba más sus declaraciones de su tarjeta de crédito, o nota que no le llega todo su correo.
  • La declaración de su tarjeta de crédito incluye compras inusuales.
  • Una agencia de cobros le informa que le deberán cobrar por una cuenta en mora establecida con su identidad, pero usted nunca ha abierto dicha cuenta.

Si usted piensa que se ha convertido en una víctima de robo de identidad o fraude, actúe inmediatamente para minimizar los daños a sus fondos personales y cuentas financieras, así como también a su reputación. A continuación encontrará una lista - basada en parte en una http://www.usdoj.gov/cgi-bin/outside.cgi?http://www.privacyrights.org/identity.htm checklist preparada por el California Public Interest Research Group (CalPIRG) y el Privacy Rights Clearinghouse - con algunas acciones que debería realizar a la brevedad:

  1. Contacte a Federal Trade Commission (FTC) para informar sobre la situación,
  2. Online, (en línea)
  3. Por teléfono sin cargo al 1-877-ID THEFT (877-438-4338) o TDD al 202-326-2502, o
  4. Por correo al Consumer Response Center, FTC, 600 Pennsylvania Avenue, N W, Washington, DC 20580.

Bajo la Identity Theft and Assumption Deterrence Act (Ley de robo de identidad y asunción de disuasión), la Federal Trade Commission (Comisión de comercio federal) es responsable de la recepción y procesamiento de reclamos de personas que creen ser víctimas de robos de identidad, suministrarles material de información y referir dichos reclamos a las entidades correspondientes, incluso a las agencias de información crediticias más importantes y a las agencias para hacer cumplir la ley. Para obtener más información , consulte FTC's identity theft Web pages (páginas Web de robo de identidades de FTC) También puede llamar a su oficina local del FBI o al U.S. Secret Service (Servicio secreto de los Estados Unidos) para informar sobre delitos relacionados al robo de identidad y fraudes.

También podrá contactar a otras agencias por otro tipo de robos de identidad:

  1. Su oficina local de Postal Inspection Service (Servicio de inspección postal) si sospecha que un ladrón de identidad ha enviado un formulario de cambio de dirección a la Oficina Postal para redireccionar su correo, o ha usado el correo para cometer fraudes involucrando su identidad;
  2. La Social Security Administration (Administración de seguridad social) si sospecha que su número de Seguridad Social está siendo utilizado de firma fraudulenta (llame al 800-269-0271 para informar sobre el fraude)
  3. El Internal Revenue Service (Servicio de ingresos internos) si sospecha el uso impropio de información de identificación en conexión con delitos de impuestos (llame al 1-800-829-0433 para reportar los delitos).

Llame a las unidades de fraudes de las tres oficinas de créditos nacionales:

Equifax:

  1. Para reportar un fraude, llame al (800) 525-6285 o escriba a P.O. Box 740250, Atlanta, GA 30374-0250.
  2. Para ordenar una copia de su informe crediticio, haga clic aquí o llame al (800) 685-1111.
  3. Para litigar información de su informe, llame al número telefónico suministrado en su informe crediticio.
  4. Para anular la suscripciones de ofertas pre-aprobadas de créditos, llame al (888) 567-8688 o escriba a Equifax Options, P.O Box 740123, Atlanta GA 30374-0123.

Experian (anteriormente TRW)

  1. Para informar sobre un fraude, llame al (888) EXPERIAN o (888) 397-3742, llame por fax al (800) 301-7196, o escriba al P.O Box 1017, Allen, TX 75013.
  2. Para ordenar una copia de su informe crediticio, haga clic aquí o llame al (888) EXPERIAN.
  3. Para litigar información de su informe, llame al número telefónico suministrado en su informe crediticio.
  4. Para anular la suscripción de ofertas pre-aprobadas de créditoa y listas de mercadeo, llame al (800) 353-0809 o al (800) 5OPYOUT o escriba a P.O Box 919, Allen, TX 75013.

TransUnion

  1. Para reportar un fraude, llame al (800) 680-7289 o escriba a P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92634.
  2. Para ordenar una copia de su informe crediticio, haga clic aquí o llame al (800) 888-4213.
  3. Para litigar información de su informe, llame al número telefónico suministrado en su informe crediticio.
  4. Para anular la suscripción de ofertas pre-aprobadas de créditos y listas de mercadeos, llame al (800) 680-7293 o (888) 5OPTOUT o escriba a P.O Box 97328, Jackson, MS 39238.

Contáctese con todos los acreedores con los que han usado fraudulentamente su nombre o datos de identificación. Por ejemplo, puede que necesite contactarse con su compañía telefónica de larga distancia si su tarjeta de llamadas para larga distancia ha sido robada o descubre cambios fraudulentos en su cuenta.

Contáctese con todas las instituciones financieras en las cuales tenga cuentas que un ladrón de identidad haya usurpado o que hayan sido creadas con su nombre sin su conocimiento. Necesitará cancelar dichas cuentas, disponer órdenes de no pago para cualquier cheque pendiente de pago que no esté autorizado, y cambiar su tarjeta de cajero automático, cuenta y número de identificación personal (PIN).

Contáctese con las compañías de verificación de control más importantes (enumeradas en CalPIRG-Privacy Rights Clearinghouse checklist) si le han robado cheques o un ladrón de identidad le ha abierto cuentas bancarias. En particular, si sabe que un determinado comerciante ha recibido un cheque robada de su propiedad, contáctese con la compañía de verificación que use el comerciante:

  1. CheckRite: (800) 766-2748
  2. ChexSystems: (800) 428-9623 (control de cuentas cerradas)
  3. CrossCheck: (800) 552-1900
  4. Equifax: (800) 437-5120
  5. National Processing Co. (NPC): (800) 526-5380
  6. SCAN: (800) 262-7771
  7. TeleCheck: (800) 710-9898
Recursos adicionales para fraudes y robos de identidad

Advantage Credit ha compilado varios enlaces de las tres oficinas de créditos (Experian, TransUnion y Equifax), el Departamento de Justicia, La Comisión de Comercio Federal y la Administración de Seguridad Social para que usted investigue.

Equifax: If you're a victim
Centro de recursos de Equifax para fraudes y robos de identidad.

Experian's Fraud Assistance Center
Centro de recursos de Experian para fraudes y robos de identidad.

TransUnion Fraud and Identity Theft Information
Centro de recursos de TransUnion para fraudes y robos de identidad.

http://www.usdoj.gov/criminal/fraud/idtheft.html
El Departamento de Justicia (por sus siglas en inglés DOL) tiene enlaces para robos de identidad, fraude de identidad, prevención de fraudes, qué hacer en el caso de robo de identidad y más.

http://www.ftc.gov/opa/2000/02/idtheft.htm
Si usted ha sido objeto de robo de identidad llame para obtener información al número gratuito de la Federal Trade Comisión (Comisión Comercial Federal) (por sus siglas en inglés FTC).

http://www.consumer.gov/idtheft/
La página de la FTC sobre qué hacer y a quién contactar en el caso de robo de identidad, y los mejores métodos para recuperarse.

http://www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/bbcr.htm
Amplia información sobre los temas más importantes en créditos, fraudes, robos de identidad y más información suministrada por la FTC.

http://www.ssa.gov/oig/guidelin.htm
La página de información de la Security Social Administration (administración de Seguridad Social) acerca del fraude del Seguro Social, cómo prevenirlo y qué hacer si usted es una víctima de este hecho.

http://www.usdoj.gov/fraud.htm
El Departamento de Justicia advierte a los consumidores acerca de los distintos métodos de fraude y robo de identidad, ya sea en línea o no en línea.
Divider line for identity theft protection

LifeLock Take Control
LifeLock is the only Identity Theft Prevention Solution backed by a one-million dollar guarantee! Click here to get a 10% discount.
Home Products & Services Corporate Information Member Area Broker Resources Consumer Resources
Terms of Use Copyright ©2008 Advantage Credit International, Inc. Privacy Policy
15 West Strong Street, Suite 20A Pensacola, FL 32501 +1 800 466 9700